Porque además de ponerte en forma, buscas algo más.
Si eres de los que se plantean la práctica del judo como deporte de mantenimiento, puede que mi experiencia te sirva de orientación. Cualquier duda concreta puedes comentarla al final del artículo o desde la página de contactar.
Dejando a un lado a quien, como yo, ha practicado judo desde niño y tiene muy claros sus motivos; éstas líneas pretender ser de ayuda para quien se esté planteando un deporte con el que mantenerse en forma pasados los treinta y tantos.
Son muchos los adultos que buscando "ese puntito deportivo" con el cual sentirse joven se decantan por la práctica del fútbol laboral los sábados por la mañana (yo mismo hace un par de años), otros prefieren pedalear, jugar al padel, nadar, etc ... y dejando claro de antemano que practicar el judo no excluye las otras opciones, ... bajo mi punto de vista, el judo nos va a aportar "algo" más.
Está claro que practicando judo vamos a tonificar nuestros músculos, mejoraremos la elasticidad de nuestras articulaciones y que por tanto mejoraremos en gran medida nuestra forma física general. Pero pensaréis que eso también lo podemos hacer jugando con los amigos al fútbol o al padel los domingos por la mañana.
¿Donde encontraremos pues la diferencia?
• Las clases de judo están dirigidas por un profesor que nos va a inculcar la gran importancia del calentamiento previo y del estiramiento muscular. También tendrá muy presente nuestro progreso y velará por la ausencia de lesiones fácilmente evitables.
• Conseguiremos una puesta a punto simétrica; es decir, desarrollaremos por igual nuestro lado izquierdo o derecho, incluso el tronco superior e inferior. Esto no lo conseguimos con todos los deportes y es algo muy a tener en cuenta.
• Conseguiremos mejorar el autocontrol y eliminar el estrés. En mi modesta opinión un deporte sin filosofía es como un jardín sin flores. Los saludos de respeto al compañero y al oponente, las ceremonias (katas), los movimientos... todo está medido y dotado de un significado sencillo y claro. En su lado opuesto el "randori" o combate de entrenamiento, nos hará sudar y exprimir nuestras energías hasta quedar exhaustos.
• El judo nos aporta conocimientos de defensa personal. Tampoco es que en un año o dos vayamos a ser Bruce Lee ni mucho menos; sin embargo la sensación de autoconfianza y seguridad en uno mismo se respira desde los primeros meses. Puestos a realizar un deporte de mantenimiento, ¿por que no uno que nos aporte un "extra"?.
• El judo se adapta a nosotros y nuestra forma física. Por algo los cuerpos de seguridad de todo el mundo lo han incluido en sus planes de entrenamiento y al mismo tiempo muchos adultos y ancianos japoneses lo usan a diario como deporte de mantenimiento.
Y si te lo planteas para los peques de la casa...
No le des más vueltas, piensa que por algo la UNESCO lo recomienda como deporte ideal para la infancia.
Además, si no estás seguro, recuerda que con Judo Club Villanueva...
la primera clase es gratuita,
así que podrán probarlo antes de apuntarse. ¿En cuantos sitios hacen esto?
Y te lo ponemos aún más fácil; si no tienen judogi (kimono de judo), con un pantalón de chandal y una camiseta de andar por casa, será suficiente para su primera sesión de entrenamiento.
Si tanto a los peques como a los papás les gusta el entrenamiento, allí mismo tras la clase, podréis formalizar vuestra matrícula con nuestro entrenador.
Incluso podréis encargar el judogi si no tenéis y os resulta más cómodo que os lo entreguemos en la próxima clase.
Os esperamos! ;-)